Descifran el código genético de todos los Islandeses

Científicos en Islandia han logrado mapear el código genético completo de toda la población del país. Este logro fue llevado a cabo por investigadores de deCODE Genetics, quienes compararon el ADN de más de 100.000 personas con árboles genealógicos para obtener un retrato genético detallado de la población islandesa.

El estudio del código genético de una población puede proporcionar información valiosa sobre la predisposición genética a ciertas enfermedades, así como ayudar a identificar y evitar riesgos de enfermedades hereditarias. Además, este tipo de investigaciones también pueden tener implicaciones éticas y plantear dilemas relacionados con la privacidad y el uso de la información genética.

El mapeo del código genético de Islandia ha sido considerado como uno de los estudios genéticos más completos realizados hasta la fecha, y ha brindado una visión única sobre la composición genética de la población islandesa.

Islandia fue elegida para este estudio genético por varias razones:

1. Tamaño de la población: Islandia tiene una población relativamente pequeña, lo que facilita el mapeo del código genético de toda la población. Esto se debe a que es más factible realizar un estudio exhaustivo en una población más reducida en comparación con países más grandes.

2. Historia genealógica: Islandia tiene una historia genealógica bien documentada y extensa. Esto se debe en parte a que la población islandesa ha estado relativamente aislada durante siglos, lo que ha permitido mantener registros detallados de los árboles genealógicos. Estos registros genealógicos son una herramienta valiosa para vincular la información genética con los antecedentes familiares.

3. Colaboración y recursos: deCODE Genetics, la empresa responsable de este estudio, tiene su sede en Islandia y ha establecido una colaboración estrecha con la población islandesa. Además, Islandia cuenta con un sistema de atención médica centralizado y una infraestructura de investigación bien desarrollada, lo que facilita la realización de estudios genéticos a gran escala.

4. Homogeneidad genética: debido al aislamiento geográfico de Islandia, la población islandesa tiene una relativa homogeneidad genética. Esto significa que existe una mayor probabilidad de encontrar patrones genéticos y variantes específicas en la población.

Estas razones combinadas hacen de Islandia un lugar ideal para llevar a cabo estudios genéticos a gran escala y obtener una visión detallada de la composición genética de su población.

José Altimiras Lampré